Regresar al Especial

Messi y Neymar reinan en Brasil 2014

Si el uruguayo Luis Suárez domina la polémica, el jugador argentino y el brtasileño son los reyes del gol en la Copa del Mundo.
AP | 06/26/2014
Vote:
Promedio:
0 votos
0 Comentarios
Bien entrada la noche, en la madrugada del miércoles, Neymar escribió un tuit felicitando a Lionel Messi por su cumpleaños.

"Mi ídolo", dijo la estrella brasileña en un breve mensaje acompañado de una foto de ambos festejando un gol con la camiseta del Barcelona.

Si el uruguayo Luis Suárez domina la polémica, Messi y Neymar son los reyes del gol en Brasil. El argentino anotó dos goles en la victoria de Argentina 3-2 sobre Nigeria e igualó a cuatro dianas con su compañero, hoy rival, en lo más alto de la tabla de goleadores del Mundial.

En Sudáfrica 2010, la bota de oro del torneo fue el alemán Thomas Mueller, igualado con David Villa, con cinco dianas. Muy mal se tendría que dar la cosa para no superar esa cifra. Desde que se instauró oficialmente el trofeo al máximo artillero de los mundiales, en 1982, los ganadores han marcado entre cinco y seis dianas. Únicamente el brasileño Ronaldo, en Corea y Japón 2002, llegó a los 8 tantos.

¿Superable? En el Mundial de los goles, van 129, todo es posible.

"No quiero ser el mejor jugador, ni quiero ser el máximo goleador", dijo Neymar, quien disputa su primer Mundial y suma ya 35 goles en 52 partidos con la selección anfitriona. "Todo lo que quiero es ganar el título de la Copa del Mundo".

Mientras tanto, Europa se cobró una pequeña revancha ante los americanos, que venían arrasando, en la definición de los grupos E y F. Francia y Suiza dejaron en la cuneta a Honduras y Ecuador, única de las seis selecciones sudamericanas en no avanzar. La nueva ronda de octavos deparó los enfrentamientos entre Argentina y Suiza, y Francia-Nigeria.

De los equipos clasificados hasta el momento, América domina con siete selecciones, por cinco de Europa y una de Africa. Asia quedó matemáticamente sin representantes, a la espera de cerrar el jueves la fase de grupos, donde sobresale el duelo entre Alemania y Estados Unidos.

Messi y Neymar están olvidando su mal año en Barcelona a base de goles. El astro argentino, que ha encontrado la efectividad que le faltó en Sudáfrica, tardó tres minutos en reventar la portería de Vincent Enyeama al enganchar un rechace dentro del área. Hacia el final de la primera mitad, Messi deshizo otra igualdad con un lanzamiento magistral de libre directo.

Enyeama ni se estiró. Solo le faltó aplaudir, como las decenas de miles de argentinos que poblaron las gradas de Porto Alegre.

"Messi es de Júpiter", dijo gráficamente el técnico nigeriano Stephen Keshi. "Es un jugador bendecido y le respetamos".

A pesar de la derrota, Nigeria clasificó a los octavos gracias a la victoria de Bosnia, la primera de su historia en el torneo, 3-1 sobre Irán.

Suiza, rival de la Albiceleste, derrotó 3-0 a Honduras con triplete de Xherdan Shaqiri y avanzó junto a Francia, que reservó a seis de sus titulares en el empate 0-0 contra Ecuador. La Tricolor de Reinaldo Rueda lo intentó todo, pero no pudo superar a los franceses, menos efectivos de cara al gol que en sus dos anteriores compromisos —ocho goles anotados— pero igual de contundentes en defensa.

La eliminación de las selecciones latinoamericanas dejó fuera a dos de los tres técnicos colombianos en Brasil: Luis Fernando Suárez, de Honduras, y Rueda, de Ecuador. Mientras que Jorge Luis Pinto prevaleció con la sorprendente Costa Rica en el grupo más complicado.

Suárez anunció tras la derrota que no continuará en la selección hondureña, convirtiéndose en el cuarto técnico que deja el cargo en Brasil tras Cesare Prandelli en Italia, Carlos Queiroz en Irán y Alberto Zaccheroni en Japón. Queiroz dimitió también el miércoles.

El fútbol sirvió una dosis de política con el proceso disciplinario abierto al delantero uruguayo Luis Suárez por su supuesto mordisco al italiano Giorgio Chiellini el martes. Uruguay dijo que defenderá con pruebas a su delantero, pero Suárez enfrenta una grave sanción que puede ser de hasta 24 partidos o incluso dos años. El veredicto debe alcanzarse antes del partido de octavos de final que medirá a Colombia y Uruguay el sábado en Maracaná.

La fase de grupos se cerrará el jueves antes del primer día de descanso de la competición. Portugal y Cristiano Ronaldo tienen pie y medio fuera del torneo y apenas un leve rayo de esperanza. Un empate entre Estados Unidos y Alemania clasificaría a las dos selecciones, en el rencuentro de Juergen Klinsmann y Joachim Loew, quien fuera su ayudante en la selección alemana en el Mundial de 2006.

"No estamos para empates", dijo Klinsmann, renegando de un posible acuerdo tácito. "Ambos equipos buscan ganar el grupo".

Portugal se mide a Ghana. Las dos todavía tienen una mínima opción en el Grupo G. Mientras que en el H, Bélgica, ya clasificada, jugará contra la eliminada Corea del Sur. La segunda plaza del grupo se la jugarán Rusia y Argelia.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de PRISA RADIO
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.